La hipnosis ha sido rodeada de mitos y malentendidos por décadas. Sé que has visto escenas en películas donde alguien es “hipnotizado” en contra de su voluntad, entrando en un estado donde pierde el control de sus acciones. Esta representación pudo haberte llevado a que te hagas las siguientes preguntas:
Table of Contents
ToggleLa respuesta corta es NO.
La idea de que seas hipnotizado en contra de tu voluntad una exageración ficticia, no una posibilidad real.
Para que la hipnosis funcione, -es decir, que entres a un estado de profunda relajación- tienes que estar dispuesto a participar y seguir las indicaciones del hipnoterapeuta. Esto se debe a que la hipnosis es, en esencia, un proceso colaborativo, en el cuál estás dispuesto a relajarte, concentrarte y seguir las sugerencias de manera activa.
¿Entonces, la hipnosis es una habilidad?
Sí; el especialista en hipnosis no tiene un “poder” especial para obligarte a entrar en estado hipnótico.
Como dije anteriormente, la clave está en que cooperes y tengas disposición para seguir las instrucciones. Esto significa que si no deseas ser hipnotizado o te resiste, simplemente no entrarás en un estado hipnótico.
¿Qué pasa si eres esceptico/a?
El escepticismo es común porque muchas personas tienen dudas sobre cómo funciona, si realmente podrían ser hipnotizadas, o tienen ideas mágicas respecto a esta herrramienta. Sin embargo, el escepticismo en sí no impide que entres en trance. Lo importante no es tanto “creer” en la hipnosis, sino estar que tanta disposición tienes para participar en la experiencia.
Sería más difícil para ti alcanzar un estado hipnótico si eres completamente hostil o resistente hacia la hipnosis, ya que es menos probable que cooperes y te relajes lo suficiente para responder a las sugestiones. Sin embargo, muchas personas que inicialmente se mostraron escépticas descubren, después de probarla y experimentarla, que pueden alcanzar un estado de relajación profunda y beneficiarse de ella.
¿Eso impide que funcione contigo?
Aunque es natural tener dudas, la hipnosis te ofrece una experiencia segura y controlada donde tú mantienes la conciencia de lo que sucede. Incluso si eres escéptico, puedes descubrir que el estado hipnótico te ayuda a relajarte de una manera que no habías experimentado antes.
La mejor manera de superar el escepticismo es que acudas con un profesional capacitado, en un entorno cómodo y de confianza.
Ten por seguro que descubrirás que la hipnosis te permite acceder a un nivel de relajación y concentración que te facilita el cambio en aspectos importantes de tu vida; en consecuencia, es probable que te sorprendas con los resultados.
¿Quieres tomar una sesión de hipnoterapia pero todavía tienes algunas preguntas? Encuentra las respuestas en este post.